sábado, 4 de junio de 2011

Biografía de Rosario Castellanos

Rosario Castellanos y Balún – Canán

(Nueve estrellas)


Rosario Castellanos nace en la ciudad de México el 25 de mayo de 1925. A los pocos días de nacida, sus padres la llevan a vivir a Comitán, Chiapas. Donde transcurren su infancia y adolescencia. Regresa a la ciudad de México a la edad de 16 años. Obtuvo el grado de maestra en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y luego viajó por algunos países europeos. De regreso a México ocupó cargos culturales y trabajó por algún tiempo para el Instituto Nacional Indigenista en Chiapas.

Se dio a conocer como poeta de fina sensibilidad y más tarde como novelista y cuentista. Murió trágicamente, cuando se hallaba en el apogeo de su carrera literaria, en un accidente ocurrido durante su estadía en la república de Israel, donde ocupaba un puesto diplomático.

Balún – Canán

La novela trata sobre el gradual desmoronamiento de la clase de los hacendados ocasionado por la implementación de las leyes de la reforma agraria durante la presidencia de Lázaro Cárdenas. Específicamente se narra de la decadencia de la familia Argüello ante la perspectiva de la ruina ocasionada por la quema de la cosecha de caña, obra de la rebelión indígena.

Los hacendados se enfrentan a la inevitable pérdida de gran parte de sus tierras. La narración se desarrolla en el pueblo de Comitán y en la finca Chactajal. Presenta la decadencia de una clase rica viciada por prejuicios culturales que la han llevado durante siglos a despreciar y maltratar a los indios.

El abuso de poder de esta sociedad conservadora y arbitraria, ha ocasionado durante más de cuatro siglos la explotación de los indios tzeltales, del grupo lingüístico mayense, los cuales han permanecido, de padres a hijos, atados, en estado de servidumbre, al trabajo de las haciendas.

Presenta temas como son: el tema político, las relaciones entre indios y blancos, los prejuicios de clase en la sociedad, la falta de relaciones entre indios y ladinos y la influencia de la cultura indígena sobre los hacendados.

Dividida en tres partes. La primera y la tercera, escritas en primera persona, contadas desde el punto de vista de una niña de siete años. La primera parte constituye la introducción o exposición de la problemática planteada: el choque de las culturas india y ladina, producto de la secular incomunicación espiritual entre ambos bandos. Se presenta el ambiente de Comitán con las complicaciones de la sociedad clasista y se sugiera la existencia del conflicto entre las dos culturas.

La segunda parte que consta de 18 caps. (más larga que la primera parte) narrada en su totalidad en primera persona por un solo narrador, la perspectiva cambia y el narrador omnisciente actúa como moderador en la narración de los sucesos que constituyen el desarrollo de la novela. En esta parte el narrador permite al lector captar el conflicto con bastante profundidad, manteniendo la objetividad y proporcionando datos que amplían la visión del lector en cuanto a los personajes, la realidad histórica y social del conflicto. El ambiente histórico y social del conflicto indolatino está visto y enjuiciado por los propios personajes como César, Zoraida y Ernesto. Cuatro factores clave se presentan en la segunda parte:

1) la actividad de Felipe como líder e instigador de la militancia indígena;

2) la presión de Gonzalo Utrillo, funcionario de gobierno central, sobre el hacendado, César Argüello y su posición de autoridad sobre los indios:

3) el fracaso de Ernesto como maestro de los indios y

4) el incendio de las plantaciones de caña por los indios.

Todo esto se desarrolla en la hacienda Chactajal, centro del conflicto agrario alrededor del cual gira la trama de Balún – Canán.

La tercera parte se desarrolla en Comitán, lugar al que la familia Argüello ha regresado, arruinada por la quema de la caña y la inminente pérdida de las tierras que se han de ceder a los indios.

En esta parte se destacan tres situaciones que dirigen el desenlace del relato:

1) la separación de la nana india del servicio a los Argüello

2) las gestiones fracasadas de César Argüello en Tuxtla, capital de Chiapas y

3) la muerte de Mario, heredero del hacendado, envuelta en el misterio que proyectan los brujos de Chactajal.

¿Cuál es la novedad en Rosario Castellanos? Nuevas técnicas narrativas, permiten la creación de un mundo de contrastes en el que el relato se mueve entre realidad y el mito. El énfasis en las relaciones entre los dos bandos raciales y culturales aporta a estas narraciones el elemento regional, a la vez que permite al lector captar una visión universalista reflejada en unos seres angustiados por sentimientos y situaciones que emergen del vivir humano.

A diferencia de otros escritores dentro de la narrativa indigenista, Rosario Castellanos logra plasmar una realidad de los indígenas, mas no se siente parte de ellos. A través de la lectura notamos a una Rosario Castellanos que mantiene la perspectiva desde fuera, tiene la sensibilidad necesaria para presentarnos aquella realidad que se vivía en Comitán, Chiapas.

La interiorización del indio se logra recreándolo acertadamente por medio de su mitología, leyendas y su particular sincretismo religioso, de manera que convencen como seres humanos individuales.

A la lectura de Balún-Canán el lector tiene la oportunidad de conocer el mundo de los indígenas. Escuchar una historia con toques realistas, culturales y tradicionalistas e identificar así los deseos de los personajes y emitir su propio juicio, que fundado se convierte en racional, pero infundado, será un deseo de interpretar la novela simplemente desde el apasionamiento mismo.

1 comentario: