martes, 7 de junio de 2011

Biografía

Biografía de Guadalupe Dueñas

La escritora Guadalupe Dueñas nació el 19 de octubre de 1920 en Guadalajara, Jalisco. Cursó sus estudios básicos en Morelia y la ciudad de México. Tomó clases particulares de literatura y llevó cursos varios en la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó en la Secretaría de Gobernación, como censora de películas y programas de televisión. Para este medio escribió guiones y adaptó varios textos literarios. Su carrera literaria inició como poeta, aunque ha sido mucho más recocida como cuentista.

Sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas. Becaria del Centro Mexicano de Escritores junto con Inés Arredondo, Vicente Leñero, Miguel Sabido y otros. Colaboradora de la revista Ábside y publicaciones periódicas. Su narrativa materializa mundos que se antojan imposibles en lo ordinario y en los espacios de lo cotidiano. De los más nimio y familiar construye territorios fantásticos, umbrales oníricos o el rostro del horror más silente.

Tras la publicación de su cuarto y último libro, Imaginaciones, semblanzas imaginarias de escritores (JUS, 1977), Guadalupe, a los 57 años, se retiró de la vida pública y se consagró a la escritura de la que sería su primera (y quizá última) novela, Máscara para un ídolo, anunciada ya en la cuarta de forros de No moriré..., y la cual nunca se atrevió a publicar, a decir de un hermano suyo, porque sentía que era una falta de respeto hacia López Portillo y Miguel de la Madrid, y es que, muy próxima a estos dos ex presidentes, pretendía describir el proceso de descomposición moral del individuo en el poder. Los medios no volvieron a ocuparse de ella sino hasta el 13 de enero de 2002 para anunciar la muerte de Lupe por una embolia, a los 94 años

. Entre sus libros destacan: Las ratas y otros cuentos (1954), Tiene la noche un árbol (1958) y Máscara para un ídolo (1987).

Ganadora del premio José María Vigil en 1959, por su cuento Tiene la noche un árbol.

1 comentario:

  1. Su carrera literaria inició como poeta, aunque ha sido mucho más recocida como cuentista. Corrijan la palabra recocida que debe de ser reconocida.

    ResponderEliminar